América Latina: Poder militar

Por: Enzo Galimberti.

En un mundo donde la agresión, violencia, falta de respeto, usurpación y conflictos armados entre gobiernos abundan, los países tienden a protegerse y demostrar su poder de armamento como lo hace Corea del Norte o China cada año mostrando su poderío armamentístico, otros eligen desviar los fondos que están destinados al consumo militar para reforzarse en otras cuestiones. He ahí el inconveniente y preocupación de muchos ciudadanos ante las constantes usurpaciones de países como Estados Unidos o Inglaterra que invaden y mantienen usurpados territorios con el afán de obtener los recursos del mismo, alegando que lo hacen por el bien de ese país y de la humanidad. 
Digo preocupación de habitantes, porque es difícil salir a pelear y luchar por un territorio con tecnología obsoleta, o sea con palos, espadas, arcos y flechas. 

El gasto militar en Latinoamérica en estos últimos años, ha sufrido una disminución considerable, especialmente en el Sur del continente, donde se observó una caída del 4%. En total, los países de la región gastaron 67.100 millones de dólares en armas, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Esta baja en los gastos se debe a diferentes factores: El primero es el cambio de tendencia ideológica en toda la región; así, los nuevos Gobiernos proclives a reducir la intervención del Estado, pueden recortar este rubro sobre la base de controlar los déficits fiscales de naciones que fueron gobernadas por Gobiernos de corte populista. La segunda razón, los conflictos de seguridad frente a otros Estados están en una situación de equilibrio y si hubiese alguno, se tiene la tendencia a solucionarlo por la vía diplomática, se ve al recurso militar como el último en la escala para solucionar los problemas. Este último si los llegan a utilizar, saben que pueden tener sanciones por parte de los organismos internacionales pertinentes. Por lo tanto, no hay motivo para soportar grandes gastos.

México y Colombia son los únicos dos países que subieron su gasto militar. México por su problema con los traficantes de drogas y su dificultad con USA. Mientras tanto que Colombia por eterna rivalidad con el gobierno de Venezuela como así también por los conflictos internos con la FARC y otros revolucionarios.

En conclusión, esperemos que no se desate ningún conflicto bélico en Latinoamérica, porque si fuere así, estamos complicados. 

Comentarios

  1. Carolina3/15/2017

    Muy bueno Enzo como siempre, me mató la parte de luchar como en la época antigua jaja pero sería un claro ejemplo de lo que nos espera si se arma una guerra..

    ResponderEliminar
  2. Roberto3/15/2017

    Los paises de América Latina estamos entre conflicto nosotros mismos y no nos toleramos si fueramos diferentes podriamos enfrentar a un pais invasor extranjero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/15/2017

    Es verdad Enzo nos defenderiamos con palos ya que la técnologia nueva que tenemos es la que los otros países con poder descartan..

    ResponderEliminar
  4. Los mexicanos la tienen brava con Trump y sus seguidores mas les vale armarse bien y el conflicto en Colombia esta hace años y lo va a seguir estando, se matan entre ellos.

    Parrafo a parte Enzo para felicitarte como siempre por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Eugenia3/15/2017

    Argentina tendría que armarse y enfrentar a Inglaterra para recuperar las Malvinas, pero eso es solo un sueño lamentablemente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/15/2017

    No podemos defendernos como los Hippies solo con amor y paz tienen que invertir mas los paises en armamento militar. Me pone en ascuas esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/16/2017

    Muy bueno enzo exelente.siempre la mirada y las palabras justas ...siga así Jon !!/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario